Creciendo con tu bebé
Consejos en el entrenamiento para ir al baño
No existe la "edad correcta" para comenzar con el entrenamiento para ir al baño, ya que cada niño es diferente
El entrenamiento para ir al baño es posible solo cuando tu niño pequeño es capaz de controlar los músculos de la parte trasera y la vejiga.
Estos músculos maduran entre los 18 y 36 meses, de modo que, por lo general, se recomienda comenzar con el entrenamiento para ir al baño después de cumplidos los dos años de edad.
Elige el momento correcto
Tener una bacinilla a la vista y disponible en el baño durante algunos meses antes de comenzar formalmente con el entrenamiento, puede darle al niño la posibilidad de acostumbrarse a sentarse en ella e incluso a usarla ocasionalmente. Además del desarrollo del control necesario de los músculos, existen otros indicios que pueden indicar que esté listo, estos incluyen:
Su capacidad para sentarse en la bacinilla y pararse fácilmente
Su capacidad para decirte cuando tiene ganas de ir
Apresurar el entrenamiento para que tu hijo use el baño podría prolongar el proceso. Hay estudios que demuestran que muchos niños que comienzan el entrenamiento para ir al baño antes de los 18 meses, no aprenden totalmente a hacerlo hasta después de haber cumplido los cuatro años de edad, mientras que aquellos que comenzaron a los dos años aproximadamente, aprendieron antes de cumplir los tres.
Cómo comenzar
Para comenzar con el entrenamiento para ir al baño, elige una bacinilla o un asiento para el inodoro. A algunos niños les gusta la idea de tener su propia bacinilla, mientras que otros prefieren usar el baño "de los adultos" con un asiento.
Cuando pienses que tu pequeño está listo, explícale que sin los pañales necesitará usar la bacinilla. Debido a que muchos pañales desechables están diseñados para evitar cualquier sensación de humedad, puede ayudar elegir unos pañales de entrenamiento con forros especiales que dejan que tu pequeño sienta un poco de humedad.
Pasar de los pañales a la ropa interior
Estos son algunos signos de que tu pequeño tal vez esté listo para la ropa interior:
Está empezando a sacarse los pantalones y el pañal sin tu ayuda.
Siente cuando necesita orinar o tiene un movimiento intestinal y te avisa.
Se sienta y trata de usar la bacinilla, por ejemplo, antes de su baño por la noche.
Una vez que hayas visto evidencia de que tu pequeño sabe lo que se requerirá de él cuando deje los pañales, puedes considerar dar el siguiente paso hacia la ropa interior. Puedes hacer de esta una ocasión especial explicándole que ahora usará ropa interior para “niños grandes” y dejando que elija algunos pares.
Comenzar una rutina
Necesitarás hacerle recordatorios regulares de que tal vez deba usar la bacinilla. No lo sientes en la bacinilla salvo que diga sí; de lo contrario, no hará la conexión por él mismo. Elogia sus esfuerzos y éxitos, y si se produce algún accidente, recuérdale con delicadeza que para eso está la bacinilla, cámbialo y no hagas mucho alboroto al respecto. Reaccionar negativamente puede resentirlo y dejarlo menos predispuesto a intentarlo nuevamente.
Entrenamiento para ir al baño durante un viaje
Es todo un desafío el entrenamiento para ir al baño mientras se está de viaje, pero es posible. Pídele a tu pequeño que use la bacinilla antes de salir de casa y asegúrate de identificar un baño en cuanto lleguen a donde se dirigen. Trata de mantener buenos hábitos de higiene incluso mientras viajan. Para los viajes muy largos, sin baños a la vista, tal vez quieras considerar usar un pañal para evitar accidentes.
Vale la pena recordar que cada pequeño se desarrolla a un ritmo diferente y que la paciencia es la clave. Si tratas de no apurar esta etapa y te tomas el entrenamiento para ir al baño a su ritmo, terminarás enseñándole también, que aprender nuevas habilidades es divertido y una oportunidad de crecimiento, y esa es una gran lección de vida.
¡A divertirse y aprender!
Entra aquí y descubre cómo seguir estimulando a tu bebé mientras juegan